“Costumbres de un ComenSal” - Principales costumbres alimenticias de los argentinos relacionadas a su ingesta de sodio.




“Costumbres de un ComenSal”

 Principales costumbres alimenticias de los argentinos relacionadas a su ingesta de sodio.

Autores: 

Dr. Felipe Inserra                                                                                                                             Presidente (2013-2015) de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)

Lic. Sergio Britos                                                                                                                                           Director CEPEA (Centro de estudios  sobre políticas y economía de la alimentación)

Resumen:

La hipertensión arterial es uno de los factores responsables de la alta mortalidad cardiovascular de la población y la magnitud de ingesta de sal está en estrecha relación con la prevalencia y severidad de la hipertensión arterial. Los argentinos ingerimos un promedio diario que supera los 11 gramos de sal, lo que duplica la recomendación de la OMS, sin darnos cuenta de ello. El hecho que sean los alimentos procesados (panificados, embutidos y  enlatados entre otros) las principales fuentes que aportan sal a nuestro organismo, junto al bajo consumo de frutas y verduras, son limitantes esenciales en la necesidad de adecuar la ingesta excesiva del consumo de sal. Aunque la información existente no es muy certera se puede suponer que la población tiene un pobre conocimiento de esta realidad. Con la intensión de tener una visión más adecuada sobre el conocimiento del tema, se decidió hacer una encuesta poblacional que respondiera una serie de preguntas sobre los hábitos que la gente de Buenos Aires tiene acerca de las costumbres en las comidas, incluyendo la frecuencia del consumo de ciertos alimentos, el nivel de agrado de los mismos, especialmente referido al aporte de sal que los principales alimentos, comidas y bebidas, representan.  Los resultados más relevantes de la encuesta confirman que el desconocimiento de lo consumido por la gente, especialmente en cuanto al contenido de sal, es profundo, ni siquiera es percibido como un hecho relevante, existen una serie de malentendidos con respecto las principales fuentes de sal, el diferente tipo de sales de sodio y su implicancia sobre la salud  de la población. Como un ejemplo de esto último, no se identifica a los panificados  como la principal fuente de sal, en cambio se cree que el sodio aportado con las aguas pueden tener algún efecto dañino sobre la salud, a pesar que esto es erróneo. Al momento de evaluar los resultados de la encuesta se concluye sobre la necesidad de reducir significativamente el consumo de pan y galletitas, sumado a lo ya conocido de limitar los enlatados, embutidos y snacks, si se quiere impactar significativamente sobre el consumo de sal, sin que sea necesario seleccionar las aguas acorde el contenido de minerales. Todas estas medidas deben estar orientadas por políticas educativas y de comunicación adecuada y persistente que mejoren el conocimiento de la gente sobre que deben cambiar en sus hábitos y cómo hacerlo para que los mismos favorezcan el cuidado de su salud evitando la ingesta excesiva de sal a la que estamos expuestos.  

Ad Referéndum Revista Hipertensión Arterial, Volumen 4-N°2, 2015. http://www.saha.org.ar/revista_HTA.php

 

Nuevo Libro: Hidratación Saludable en la infancia




CESNI convoco a un grupo de profesionales para la realización de un Taller sobre hidratación en la infancia, resultado del cual se editó el libro “Hidratación Saludable en la Infancia” y un decálogo de consejos para la población.

Inquietudes como: … son los niños son más sensibles a la deshidratación?...  los niños tienen menor capacidad de sudoración ?... el estado de hidratación influye en el rendimiento físico y cognitivo ? … que patrones de ingesta de líquidos desde el punto de vista calórico tienen ?... como influye su ingesta de líquidos en la salud dental ? fueron los temas de discusión de este encuentro de profesionales de la salud, que concluyó en la redacción de este documento.

 Es importante tener en cuenta cuáles son aquellos nutrientes esenciales para la vida. La mayoría de las veces enumeramos carbohidratos, proteínas, grasas, sodio y algunas vitaminas pero no tenemos en nuestra lista al consumo de agua. Resulta paradójico porque es el nutriente que conforma más de la mitad de la masa de nuestro organismo que es imprescindible para la vida tal cual como la concebimos,  y sin el cual sería imposible sobrevivir más de unos pocos días.

El agua es el constituyente más abundante del organismo. Desde una perspectiva fisiológica, existen cambios significativos desde el nacimiento hasta la adolescencia tanto en la composición corporal de agua como en la dinámica de sus diferentes mecanismos regulatorios.

Para trabajar el tema, CESNI convoco a un grupo de profesionales para la realización del libro Hidratación Saludable en la Infancia. Aspiramos a que este documento contribuya a generar una mayor conciencia sobre la necesidad de investigar sobre uno de los nutrientes más relevantes para la vida: el agua y la promoción en los niños de una hidratación más saludable.

 Descargá el libro en:

http://www.cesni.org.ar/sistema/biblioteca/HidratacionSaludable.pdf

TRANSMISIONES POR INTERNET, A TRAVES DE CELULARES




En Aula de Medicina avanzamos en el aprendizaje distribuído y ubicuo.

No solamente nuestras transmisiones en vivo pueden ser vistas desde una computadora, notebook o netbook, sino que ahora también es posible participar a través de dispositivos móviles que utilicen sistemas operativos IOS y Android.